Proponen pensión alimenticia desde nacimiento
Foto: Cortesía

Querétaro.- El diputado local Ricardo Caballero González propuso una reforma al Código Civil estatal, a fin de asegurar el derecho a recibir alimentos desde el momento del nacimiento de un menor y la obligación de darlos, tras una resolución de juicio de reconocimiento de paternidad.

El coordinador del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, tras presentar la iniciativa ante Oficialía de Partes de la LIX Legislatura local, dijo que al ser imprescriptibles los alimentos, es válida la solicitud del pago de aquellos generados desde el nacimiento hasta el pago de la primera pensión derivada de la fijación de alimentos provisionales.

Afirmó que actualmente el Código Civil establece que el acreedor alimentario solo podrá exigir las pensiones que se hubieran generado en un plazo de cinco años inmediatos anteriores a la presentación de la demanda, por lo cual propone su derogación para que se retrotraiga la obligación alimenticia hasta el nacimiento del menor.

Además, se busca establecer candados en el caso de divorcios voluntarios para que se cumpla con la garantía de pensión alimenticia, pues en la práctica muchos padres convienen en dejar a salvo este derecho, con lo cual se deja desprotegido al menor ante el incumplimiento del acreedor alimentario.

“Por ello es prioritario establecer, que en el caso donde se encuentren involucrados menores, sea forzoso el establecimiento de una garantía y una cláusula que pretenda dejar a salvo dichos derechos, debiendo dar cumplimiento mediante cualquiera de los medios estipulados por el artículo 302 del Código Civil estatal.

Publicidad
Enlaces patrocinados