Proponen eliminar forros de plástico para libros
Foto: Cortesía

México.- En vísperas del regreso a clases de alumnos de educación básica, el diputado sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, llamó a eliminar el uso de plástico como protección o forro en los libros de texto gratuitos.

El legislador planteó a las autoridades educativas impulsar la eliminación del forro de plástico para libros y libretas y fomentar el interés de los alumnos en el cuidado y la conservación de sus útiles y los recursos naturales.

Dijo que corresponde a la autoridad educativa federal fomentar, en el proceso de elaboración de los libros, el uso de materiales que garanticen su resistencia y durabilidad, así como impulsar la reutilización y el reciclado de papel y cartón en su manufactura para favorecer el cuidado del medio ambiente.

Lamentó la falta de cultura de reciclaje, pues, opinó, se utiliza mucho el plástico y se derraman grandes cantidades de residuos de ese material en basureros, ríos, lagos y océanos.

Gallardo Cardona apuntó que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que en el mundo se producen 311 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales sólo se recicla nueve por ciento. De esta cifra, en México se generan 31 mil toneladas.

Además señala que el forrar libros y libretas cada inicio de ciclo escolar genera un consumo inmenso de papel y plástico; si en promedio se utilizan cinco libros y cinco libretas por alumno, y estimando que la Secretaría de Educación Pública contabiliza 30 millones de alumnos, resulta una cantidad aproximada de 300 millones de piezas a forrar.

"De continuar con esta práctica, contribuiremos a acumular más basura contaminante para el medio ambiente; además, el gasto que se realiza representa una carga económica para las familias más vulnerables", advirtió el legislador.

Publicidad
Enlaces patrocinados