Promueven perspectiva de género en Servicio Exterior Mexicano
Foto: Ever Chávez

México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, promoverá una reforma constitucional para integrar el principio de perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, lo que aplicará en el nombramiento de embajadores y cónsules.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia amplia en favor de los derechos de las mujeres, y se complementa con otra que propuse hace unos meses para que, en el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se observe la paridad de género”, afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que el caso del Servicio Exterior Mexicano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de las mil 117 personas que conforman la diplomacia mexicana, sólo 31 por ciento son mujeres y 69 por ciento hombres.

Refirió que esa estadística contrasta con la paridad sustancial que se observa en la composición de la nación mexicana que es de 51.32 por ciento mujeres y 48.68 por ciento hombres, además de que expone la subrepresentación de la mujer dentro de los cuadros diplomáticos en México.

En el caso del personal de más rango dentro del Servicio Exterior Mexicano, es decir, de los embajadores y cónsules generales, sólo 25 por ciento de las embajadas de México en el extranjero son ocupados por mujeres, cifra que contrasta con 72 por ciento de las que encabezan los hombres, y tres por ciento restante está por designar, explicó.

Monreal Ávila indicó que para el caso de los consulados la representación de las mujeres disminuye a 19 por ciento, mientras que los hombres ocupan 62 por ciento de estas titularidades, en tanto que 19 por ciento están por designar.

Ante ese panorama, se hace necesario incorporar el principio de paridad de género en el nombramiento de titulares de embajadas y consulados generales, regulado en el párrafo primero fracción II y III del artículo 89 de la Constitución.

Añadió que México ha tenido avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la incorporación a diversos instrumentos internacionales, como un reflejo de lo que establece la Constitución sobre la prohibición de la discriminación motivada por el género.

A lo anterior se suma la reforma de nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género, agregó el legislador.

Publicidad
Enlaces patrocinados