Presentará Infonavit denuncia desde 2018 contra empresa Telra Realty
Foto: Redes

Ciudad de México.- Desde enero de 2018, el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República por la comisión de un posible delito en los contratos con Telra Realty, y esta investigación sigue su curso y el contenido es de naturaleza reservada en términos de la ley, aseguró el director del organismo de vivienda, Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa, donde se presentaron los avances del programa Unamos Créditos, explicó que a esta investigación se abrió otra en septiembre del año pasado, para indagar “posibles hechos que pudieran estar relacionados con el tema.

"No se puede revelar más información, dado que la investigación sigue su curso y por disposiciones legales en la materia su contenido constituye información reservada”, dijo el funcionario en torno a la recuperación de recursos de una empresa privada en perjuicio del Infonavit.

Reiteró que el Instituto está abierto para cooperar con cualquiera de las autoridades competentes en relación con este tema para esclarecerlo.

“En relación con otras indagatorias que en su caso pudieran existir en otras instancias, no somos la autoridad para informar sobre las mismas, lo anterior en respeto a las atribuciones de dichas autoridades y al debido proceso”.

Martínez Velázquez no quiso dar más detalles sobre lo relacionado con la empresa Telra y que lo único oficial es lo dicho por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

Alejandro Gertz Manero dijo que se recuperaron dos mil millones de pesos de un posible desvío de recursos de una empresa privada al Infonavit en la administración pasada.

Ante la insistencia de los representantes de medios que si esos recursos son de los derechohabientes o del presupuesto del Instituto y por qué ese dinero no se regresó y se usa para la rifa que organiza el Ejecutivo, el director general del Infonavit no dio más detalles y que lo único oficial es lo dicho por el FGR.

Sobre el Programa Unamos Créditos, Martínez Velázquez comentó que como febrero es el mes del amor y la amistad, el Infonavit lo celebra lanzando este producto, con el cual se busca financiar adquisición de nuevas viviendas a través de la unión de dos créditos, ya sea de familiares, amigos o parejas.

Explicó que con esta modalidad se busca otorgar alrededor de 14 mil créditos para este año, y que la meta para 2021 es que este esquema de financiamiento incluya hasta cuatro personas, como hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre o casadas, del mismo sexo.

El monto al juntar sus créditos puede ser de hasta 3.3 millones de pesos, pero en el caso de que sean cónyuges, éste puede llegar hasta los 3.7 millones.

Los requisitos para acceder a estos créditos en conjunto son los mismos que los créditos individuales, es decir, contar con 116 puntos y tener una relación laboral vigente.

El crédito es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual, mensualidad fija durante la vida del crédito; además, si alguno de los copropietarios decide no continuar con la hipoteca, el Infonavit considera seis opciones de salida.

Éstas, dijo, son ampliación del crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.

Publicidad
Enlaces patrocinados