Presentará AMLO plan contra la inflación a Joe Biden
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes que durante la visita que realizará el próximo mes a Estados Unidos le propondrá a su par Joe Biden un plan para combatir la inflación, que se ha convertido en un dolor de cabeza para ambos países.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que le presentará a Biden un plan conjunto que incluirá medidas en materia energética y agrícola y una tercera línea de acción que se abstuvo de explicar.

Al hablar de la propuesta energética, el gobernante indicó que "como está arriba el crudo, los excedentes los usamos para que no aumente el precio de las gasolinas ni del diésel y eso nos ayuda para controlar la inflación". México importa una porción importante de la gasolina que consume de Estados Unidos.

El gobierno de López Obrador mantiene desde hace varios años un subsidio a la gasolina para evitar que un eventual aumento pueda incidir sobre la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses debido en parte a las presiones externas generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En relación con la segunda propuesta, el gobernante comentó que está impulsado una iniciativa para elevar la producción de algunos rubros agrícolas y lograr que México pueda autoabastecerse.

El mes pasado López Obrador acordó orientar el plan estatal Sembrando Vida (que otorga ayudas económicos a los agricultores para la siembra de árboles frutales, principalmente) hacia la producción de maíz, arroz y trigo para mejorar el autoabastecimiento de México y hacer frente al encarecimiento de estos alimentos que se ha generado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los mayores productores de estos granos en el mundo.

La inflación en México alcanzó en mayo una tasa anualizada de 7.65 por ciento presionada por las alzas de precios de algunos alimentos como el aguacate, el tomate, la papa, la naranja, el huevo y el pollo, que forman parte de la dieta básica del mexicano.

Para enfrentar la escalada de los precios López Obrador propuso en mayo un plan que contempla un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses. Asimismo se suspendió por un año el cobro de aranceles de importación de 21 alimentos de la canasta básica y seis insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos.

Por su parte, el Banco de México ha realizado en los últimos meses nueve incrementos consecutivos de las tasas de interés para contener a inflación. El organismo monetario acordó el jueves un aumento de 75 puntos en las tasas y las llevó a 7.75 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados