Presentan programa para reducir muertes por transporte público
Foto: Associated Press

Guadalajara.- Entre 2018 y 2019 se redujo el número de víctimas de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El año recién concluido registró 30 fallecimientos, en comparación de los 46 de 2018.

Con el objetivo de alcanzar por lo menos 30 días sin muertes de peatones, ciclistas o motociclistas, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Transporte (ST) presentó medidas para reducir la mortandad en siniestros en que estén implicados camiones de pasajeros.

La ST llevará a cabo un monitoreo de los accidentes con víctimas mortales para generar un indicador de medición, el cual se reiniciará cada vez que haya un fallecimiento. En cada sitio se realizará una intervención con señalética, abrirán expedientes a conductores involucrados y realizarán capacitación constante.

Agregó que las medidas para reducir el número de víctimas, no pretende denigrar a los operadores ni deslindar responsabilidades.

“Habrá incentivos para operadores, actores clave de esta historia, estandarizarán capacitación y generarán un expediente. Sucede mucho que un operador malo es retirado de una ruta y aparece en otra, hay que atenderlos, si requiere capacitación ofrecérsela o ayuda psicológica, o retirarlo de manera inmediata”, explicó.

ST anunció además que será supervisada la carga horaria de los conductores, que a partir de este año volverán a utilizar gafetes de identificación y en los próximos dos años se realizará la renovación de las flotillas de camiones, que contará con 500 millones de pesos para dar incentivos a los transportistas.

Además, a partir de este año las unidades de transporte público contarán con un dispositivo de monitoreo en tiempo real para medir su desempeño.

Se anunció además que será relanzado el Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público, el cual dejará de estar a cargo de la Secretaría de Salud y pasará a la ST.

“Lo ideal es no tener víctimas, pero así sea una sola, debe existir un tratamiento y un seguimiento del caso hasta donde queda resarcido, subsanado o sancionada la acción que pudo ser motivo de un ilícito”, adelantó el titular de ST.

En Jalisco circulan alrededor de 6 mil 500 camiones de transporte público, la mayoría concentrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde se presenta la mayor cantidad de accidentes fatales.

Publicidad
Enlaces patrocinados