Ciudad de México.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de una nueva empresa estatal para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir en su sexenio hasta 500 mil nuevas casas a bajo costo, una medida que ya ha encendido las alertas en la iniciativa privada, pues la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que no es la solución para la falta de oferta en la vivienda, ya que se impactará negativamente en las más de 7 mil micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
Octavio Romero Oropeza, director del organismo, informó la mañana del lunes que se trata de una instrucción presidencial que busca disminuir costos en la edificación de viviendas de carácter social.
La nueva empresa se haría para construir 500 mil viviendas asequibles durante los siguientes seis años, con una inversión de 288 mil millones de pesos.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que, si bien llegar a la meta es indispensable, dejar el desarrollo habitacional en manos de un organismo del Estado no es la alternativa óptima.
Para el líder de la CMIC, el principal reto para la construcción de vivienda en México es impulsar una política integral de Estado que involucre los usos de suelo, la planeación urbana, la creación de reservas territoriales, un programa de subsidios y detonar el crédito hipotecario.
Por ahora la conformación de la empresa no tiene fecha aún. La presidenta respondió que primero debe aprobarse la reforma al Infonavit que fue enviada al Congreso durante la pasada administración para que Instituto tenga esa atribución.