Posponen discusión de Outsourcing
Foto: Cortesía | Cámara de Diputados

Ciudad de México.- De último momento, los diputados federales de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda cancelaron la reunión de trabajo para dictaminar las reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular la subcontratación laboral, también llamada “Outsourcing”.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el sector empresarial y sindical. La regulación del Outsourcing; los diputados federales tenían previsto discutir, hoy, en comisiones, el dictamen, pero decidieron realizar cambios en la forma de la redacción y analizar aspectos como la recaudación.

Los diputados tenían previsto reunirse a las 14:30 horas de hoy, sin embargo, cancelaron la reunión, a pesar de que tienen pensado comenzar la discusión en el Pleno del dictamen el próximo martes 13 de abril, debido a que se les acaba el tiempo en este periodo legislativo que termina el 30 de abril.

De acuerdo con una versión del dictamen al cual tuvo acceso El Sol de México que está listo para aprobarse por los diputados y que perfila reformas a la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, Fondo de Vivienda para los Trabajadores y al Código Fiscal, perfila que los empleados contratados bajo subcontratación, reciban la formalidad después de 3 meses de trabajo.

Además, dentro de los cambios se permitiría la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de las empresas. Pero el contratista tendrá que estar registrado en un padrón público.

Asimismo, se prevé que la subcontratación sea formalizada “mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato” y estipula que las empresas que subcontraten: se volverán responsables solidarias de los trabajadores subcontratados en caso que se incumpla con sus obligaciones patronales.

Se contempla que la Secretaría del Trabajo tendrá un registro público en Internet de empresas de subcontratación y aquellas que no cumplan con sus responsabilidades fiscales serán dadas de baja de este registro.

Incluso se apunta que las personas físicas o morales registradas que den servicios especializados deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados, junto con los datos del contrato, sus montos y la información de los trabajadores, así como su salario base de aportación.

Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados