Por omisión de Fiscalización INE cancela 40 candidaturas
Foto: Quadratín

Ciudad de México.- La titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Jacqueline Vargas, informó que hubo un conjunto de 40 candidaturas que perdieron su registro en la etapa de precampañas por no haber reportado su fiscalización de manera oportuna.

"Fueron cuarenta ciudadanos. Fue una proporción muy, muy pequeña en realidad, pero se aplicó esa sanción máxima por no haber presentado el informe oportunamente”, recalcó.

En conferencia de prensa explicó que, con motivo de las precampañas y apoyo ciudadano, el INE registró un total de 98.8 millones de pesos de ingresos y 96.44 millones de pesos de gastos, con un total de informes de más de 13 mil y se reportaron 2 mil 844 cuentas bancarias; 2 mil 129 casas de campaña y 22 mil 424 eventos realizados.

Destacó que los gastos más importantes que se detectaron en el periodo de precampaña y apoyo ciudadano, dijo, fueron los relacionados con propaganda, de los cuales el primer lugar lo ocupó propaganda en vía pública; el segundo, propaganda en Internet; y el tercero propaganda genérica y utilitaria.

Derivado de las revisiones de los informes de precampaña y apoyo ciudadano se impusieron diversas sanciones por violaciones a la ley en materia electoral como la omisión de presentar el informe de precampaña o apoyo ciudadano.

Por su parte, el Consejero Murayama destacó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) permanece abierto para que los aspirantes a puestos de elección popular puedan registrar en tiempo y forma los ingresos y gastos de sus campañas.

“Estamos a unas horas de que venza el plazo legal para que todos los candidatos y candidatas que han competido por algún cargo de elección popular en el país, presenten su informe final de ingresos y gastos de campaña”, puntualizó.

Informó que en el actual proceso electoral participan 2 mil 237 candidaturas federales a las que la autoridad electoral les da seguimiento y 27 mil 345 candidaturas locales, lo que significa un trabajo de fiscalización ocho veces mayor al que se realizó en las elecciones de 2012.

“De éstos prácticamente 30 mil candidatos, había 3 mil 901 que no habían reportado ninguna operación en el SIF, es decir, que han sido totalmente omisos en su obligación de rendir cuentas, esto representa el 13 por ciento del total”.

A finales de abril, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente por la omisión de sus informes de gastos de precampaña.

Publicidad
Enlaces patrocinados