Plantea AMLO nuevo programa bracero a EU
Foto: Cortesía

Legalizar el flujo migratorio para que mexicanos y centroamericanos puedan laborar en Estados Unidos, similar al programa Bracero de la época de la Segunda Guerra Mundial, es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a homólogo estadunidense, Joe Biden.

En su segundo día de gira de trabajo, confirmó que este lunes tendrá una videoconferencia con Joe Biden y entre los temas que México pondrá sobre la mesa es del campo y la migración.

“Van a necesitar, para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, (pues) vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesgan su vida, que se protejan los derechos humanos”, dijo.

Según el presidente, la economía estadounidense necesita entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año, que no tienen a pesar de la automatización, “entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”.

Recordó que hay un antecedente laboral, durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que se firmó un acuerdo para que trabajadores fueran a levantar las cosechas a EU, conocido como programa Bracero, el cual consistió en que, mientras los estadounidenses iban a la guerra, mexicanos ayudaron a evitar que decayera la producción.

Ahora es algo parecido, añadió el mandatario, que si no se tiene mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción en EU, por ello va a proponer un acuerdo.

“Lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura, pero si hay quienes quieran ir a buscarse la vida a otras partes, lo puedan hacer por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense. Es de las cosas que queremos plantear en esta reunión del lunes”, reiteró, acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Con información de El Heraldo de México

Publicidad
Enlaces patrocinados