Plaga de 'Pez Diablo' amenaza ríos mexicanos
Foto: Cortesía

Desde Sonora hasta Tabasco y Chiapas, los ríos en el país reportan una plaga de peces plecos, conocidos comúnmente como “diablo”, que conlleva el riesgo de pérdida de ecosistemas acuáticos e incluso de daños a la salud humana.

Catalogada como una especie invasora, la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad (Conabio) advirtió que el Hypostomus plecostomus se multiplica a tal velocidad en el país que ya existe el riesgo de que llegue a la Reserva de la Selva Lacandona, de acuerdo con información de Excélsior.

La subdirectora de Especies Invasoras del organismo, Ana Isabel González, aseveró que hoy México “está completamente invadido de plecos”.

Si bien se trata de peces aparentemente inofensivos, “son como cucarachas acuáticas”, cuyo comportamiento se alteró al salir de su hábitat natural que es la cuenca del Amazonas.

De acuerdo con el Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México de la Conabio, el pez diablo puede disminuir o exterminar las especies nativas o introducidas de importancia económica, dañar redes de pesca, alterar la estabilidad de las riberas aumentando la erosión, y depredar a las crías de otras especies.

Publicidad
Enlaces patrocinados