Pierde Google demanda en México y pagará millonaria multa
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- Un tribunal mexicano condenó a Google Inc. a pagar 5 mil millones de pesos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales por daño moral.

El fallo se dio el pasado 13 de junio por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México, donde el tribunal determinó que el gigante tecnológico es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que perjudica los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales.

El caso se remonta a 2015 cuando el defensor legal denunció a la compañía estadunidense, a su filial en México, así como al autor del blog y exigió el resarcimiento por daño moral y daños punitivos, de acuerdo con el diario El Economista.

Richter demandó a la compañía por haber permitido la creación y divulgación del blog titulado "Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria", en el que sin prueba alguna se le relacionó a delitos de narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

De igual forma, el blog realizó publicaciones asegurando que eran propiedad del mexicano donde éste supuestamente señalaba haberle enseñado a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”.

Además, dichas publicaciones estaban acompañadas de fotografías de Richter y su familia. y alteraciones gráficas de la portada de uno de sus libros.

El 4 de marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo ya había determinado que Google Inc. pagaría 2 mil millones de pesos luego de hacerlo responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada”.

Por su parte, Google apeló la decisión de la jueza, pero perdió lo que trajo consigo una segunda instancia con esta nueva sentencia que aumentó el monto del resarcimiento a 5 mil millones de pesos para Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos.

Finalmente, un portavoz de Google declaró al medio financiero que el gigante tecnológico "se defendería hasta la última instancia" al considerar la condena "arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno”.

Con información de El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados