Piden garantizar protección a empleados del hogar ante Covid-19
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- Las personas trabajadoras del hogar que se transportan al empleo deberían quedarse en casa y recibir su sueldo íntegro durante el tiempo de reserva por la pandemia del coronavirus Covid-19, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El organismo exhortó a las y los empleadores a que garanticen la salud de las personas trabajadoras del hogar durante el tiempo que la población deba quedarse en casa. Precisó que 98 por ciento de las personas trabajadoras del hogar carece de un contrato y solo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.

Informó que en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este lunes 30 de marzo, el Conapred exhortó a las y los empleadores a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras del hogar y así cumplir con la recomendación del Gobierno de México de quedarse en casa.

Asimismo, dio a conocer que durante la Fase 2 de la contingencia por coronavirus Covid-19 (dispersión comunitaria), declarada por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, se hace un llamado a no aumentar la carga laboral de las personas trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadoras o empleadores, tanto para atender a infantes, como el cuidado de quienes presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud.

Señaló que el Conapred se suma a los esfuerzos de organizaciones e instituciones que en esta fecha visibilizan la lucha histórica por la consecución de los derechos a un salario digno, a la seguridad social y a un trabajo sin discriminación de ese sector poblacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017), la falta de prestaciones es el principal problema de las personas trabajadoras del hogar, aunada a las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en los lugares de trabajo.

Por ello, durante la pandemia el Conapred exhortó a las personas empleadoras, en la medida de lo posible, a preservar los trabajos de ese sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto integro de su salario, dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de enfermarse.

De igual forma, en el marco de esta conmemoración, Conapred reiteró el llamado a que las y los empleadores inscriban a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, trámite que puede iniciarse de manera inmediata en línea en el portal http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

El Conapred llamó asimismo a las personas trabajadoras del hogar a seguir las medidas de higiene durante la presente contingencia: aumentar el lavado de manos y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables, trastes o ropa de personas con padecimientos que pongan en riesgo su salud.

Publicidad
Enlaces patrocinados