Pide UNAM a ministra que permita actuar al Comité de Ética
Foto: Archivo

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que continuará su defensa ante el caso de la ministra Yasmín Esquivel, luego que la juez María Magdalena Malpica Cervantes determinó que es “autora de su tesis de licenciatura” de Derecho.

La máxima casa de estudios aseguró que la resolución del juez, que sentencia a la institución a dar por terminada la causa en contra de la ministra Yasmín Esquivel, "ni comprometen sus funciones académicas sustantivas", porque además se trata de un "juicio secreto".

Por lo tanto, la exhortó a desistir de otros juicios para que el Comité de Ética haga su trabajo, analice el caso y determine la sanción del caso.

A través de un pronunciamiento, la Rectoría de la UNAM dijo que el nuevo proceso por el que la ministra fue exonerada de plagio, mediante un juicio para verificar los derechos de autor sobre su tesis de 1987, se realizó al margen de la universidad como contraparte.

"La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior".

La Universidad dijo que se enteró a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el "uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel".

En el documento, la institución señaló que es cuestionable la procedencia del juicio porque "no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como 'secreto'".

Después de la conferencia de prensa de los abogados de la ministra, en la que dieron a conocer que una juez determinó con pruebas documentales que la autora de la tesis cuestionada sí es de autoría de la ministra Esquivel Mosso, la universidad dijo que "los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública".

La Universidad anunció que continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados