Pide Congreso capitalino reducir número de senadores
Foto: Agencia Notimex

México.- Con 30 votos en favor y 23 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que será enviado a la Cámara de Diputados para solicitar la reducción de 128 a 96 senadores, a fin de quitar a los 32 legisladores de representación proporcional.

El dictamen aprobado fue presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Políticos Electorales, a petición del diputado Jesús Ricardo Fuentes para reformar el párrafo primero y derogar el párrafo segundo del Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Diputados y diputadas que integran esta asamblea de Congreso de la Ciudad de México, los exhorto a que votemos a favor porque además de ser consistente con la naturaleza de la representatividad de las entidades federativas es pertinente porque representa la reducción del 25 por ciento de las erogaciones de dietas en el Senado", sostuvo el diputado Ricardo Fuentes, de Morena.

En tanto su compañero de partido, Nazario Norberto Sánchez, expuso que se pretende tener senadores por cada entidad, quienes son suficientes para garantizar la posibilidad de que tanto la mayoría como la minoría sean representados.

Por su parte el diputado de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, consideró que en el Senado se debe mantener el mismo número de senadores por estado ya que no representan ciudadanos, sino entidades federativas.

Sostuvo que "la lógica de haber metido plurinominales en el Senado rompe el espíritu federalista de esa Cámara".

Contrario a esa opinión, el diputado Diego Garrido, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que de aprobarse en el Congreso de la Unión sería una regresión democrática y la intención de reinstalar el régimen de un partido hegemónico, lo que significa "minar" a las minorías y eliminar la pluralidad.

"Lo que se busca con esto es eliminar a 32 representantes uno de cada entidad federativa para darle paso a un centralismo político legislativo, por eso el sentido de nuestro voto será en contra", adelantó.

En tanto el diputado Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que los países democráticos que cuentan con dos cámaras mantienen la figura de la representación proporcional, por lo que “nosotros votaremos en contra de este planteamiento, porque no se trata de disminuir a las oposiciones, se trata, por el contrario, de fortalecerlas”.

Publicidad
Enlaces patrocinados