Parlamento Abierto analiza pendientes de la reforma laboral
Foto: Agencia Notimex

México.- Sin la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, inició el "Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar".

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, destacó la importancia del encuentro, en el que se tratarán pendientes de la reforma laboral aprobada este año y requieren atención prioritaria.

En los siguientes tres días 70 expertos analizarán esos aspectos en ocho mesas de trabajo con el objetivo de definir una propuesta que incluya los temas pendientes, bajo la premisa de que toda reforma es perfectible.

Durante el acto inaugural Gómez Urrutia reconoció los logros en la materia luego de la reforma laboral aprobada este año aunque, dijo, quedan pendientes aspectos que siguen afectando a los trabajadores del país como la desigualdad salarial, la subcontratación u outsourcing y la libertad sindical.

El senador por Morena confió en que a lo largo de esos tres días se asienten los elementos que permitan enriquecer la nueva normatividad, a fin de que se traduzca en una ley equilibrada e incluyente.

En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Ricardo Monreal Ávila, mencionó que la actual reforma a la ley laboral implicó la modificación de más de 500 artículos, más de la mitad.

Con ello, dijo, se buscó dar coherencia y sentido a la normatividad y a las condiciones laborales con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Monreal Ávila destacó que el Parlamento Abierto representa un compromiso y un mecanismo que la actual legislatura ha instalado de manera constante para la aprobación de leyes para las reformas constitucionales que el país necesita.

Ese ejercicio tiene la intención de revisar lo que faltó en la reforma laboral y considerar algunos reclamos de sectores sindicales, empresariales y de ciudadanos en la materia.

Publicidad
Enlaces patrocinados