Panistas respaldan crítica de Lilly Téllez por la compra de vacuna rusa
Foto: Quadratín

Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República respaldaron los cuestionamientos de la senadora Lilly Téllez por la compra de la vacuna rusa, llamada Sputnik V, la cual no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que pone en riesgo a la población mexicana.

En conferencia de prensa virtual, acompañada por legisladores de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la senadora Lilly Téllez condenó los ataques en su contra en redes sociales que la califican como “antivacunas”, e insistió en su exigencia de que el Gobierno federal solo compre y aplique aquellas que han sido probadas por la ciencia.

Puedes leer también: Con pocos datos, México está por aprobar vacuna rusa

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz reveló que la comunidad científica mexicana tampoco avala la vacuna rusa y dijo que el que la apruebe Cofepris no es garantía de seguridad. Asimismo, condenó la artera agresión a la senadora Téllez orquestada en redes sociales solo por cuestionar a López-Gatell, “quien es un cobarde que no se atreve a venir al Senado a responder las preguntas de los legisladores”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aclaró que de ningún modo se está desincentivando la vacunación, por el contrario, pero exigió transparencia en la información sobre el plan de vacunación, las cantidades, fechas de aplicación y efectividad de las mismas. Además, lamentó que la Cofepris se haya convertido en solo una oficialía de partes.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán lamentó que cuando se pregunta a un funcionario y este no responde es claro que es un Gobierno opaco, que no tiene respuestas, solo hashtags para intimidar, y reconoció la valentía de la senadora Téllez por alzar la voz en este tema tan delicado. “No vamos a dejar que te intimiden, a ti ni a nadie”.

La diputada Cecilia Patrón Laviada indicó que sería muy sencillo si el Gobierno sale a mostrar los permisos y el aval de la comunidad científica internacional, lo cual se ha negado a hacer, y reiteró el apoyo de los diputados panista a la senadora Téllez.

“No hay en la comunidad científica internacional nadie que apruebe la vacuna rusa Sputnik V porque está en fase 3 y no han publicado sus resultados para ser evaluados. Me hacen el hashtag de #Ladyantivacunas para atacar y desviar atención”, sostuvo la senadora Lilly Téllez. Soy antivacuna, pero patito; soy antivacuna, pero gansito, afirmó. Lo que exigimos es que a México se le dé una vacuna aprobada por la comunidad científica internacional”, insistió.

Asimismo, subrayó que el subsecretario Hugo López-Gatell debe contestar por qué comprar una vacuna que no tiene las certificaciones de la comunidad científica internacional.

Cabe destacar que el pasado 11 de agosto el subsecretario López-Gatell señaló que “no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la fase 3”. En aquel momento el subsecretario afirmó: “no se puede, no se debe por razones éticas, de bioseguridad, y esto en todos los países es un estándar ético, de práctica, de seguridad, etcétera”, en referencia a la vacuna rusa Sputnik V.

Publicidad
Enlaces patrocinados