Pandemia pega en ingresos de Relaciones Exteriores
Foto: Redes

La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno federal ante la pandemia por Covid-19, obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cerrar durante tres meses todas sus delegaciones de emisión de pasaportes.

Lo anterior representó una pérdida de más de 900 millones de pesos, de los cuales una parte serían destinados a apoyar el trabajo de los consulados en el exterior.

Según datos oficiales de la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard, aunque la mayoría de las delegaciones emisoras de pasaportes reiniciaron actividades desde el 22 de junio, los recursos han influido de forma “moderada”, ya que todavía no se abren todas las oficinas en el país y las citas aún son limitadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte mensual de ingresos por emisión de pasaportes de la SRE, la delegación en Jalisco fue la que más recursos obtuvo el año pasado por la expedición del documento oficial de viaje al exterior con 491 millones 885 mil 880 pesos, seguida por la de Nuevo León que recaudó 397 millones 110 mil 575 pesos y la de Michoacán, considerado uno de los estados de la República con más migración hacia Estados Unidos, con 227 millones, 947 mil 610 pesos.

En el país, la cancillería cuenta con 46 delegaciones que emiten pasaportes, cuyo costo va de entre los mil 300, por tres años, a los dos mil 700 pesos, por diez años, más los 50 consulados en Estados Unidos y las 80 embajadas que tiene en el mundo.

Con información de Roxana González | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados