Organizaciones ambientales se suman a Alianza México sin Plástico
Foto: Agencia Notimex

México.- Con la finalidad de proponer soluciones a la contaminación plástica, 33 organizaciones ambientales de 18 estados del país se sumaron a la Alianza México sin Plástico.

Dicha alianza tiene como consigna generar incidencias en la legislación para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso e impulsar una educación en torno al cambio de hábitos de consumo que dejen de considerar envases con ese tipo de material.

El coordinador de la campaña de Océanos sin Plástico de Greenpeace México, Miguel Rivas, integrante de la alianza, abundó que si bien el reciclaje es una opción para combatir la contaminación ambiental, esta actividad es insuficiente.

En ese sentido, consideró necesario que tanto la sociedad, como la industria y los actores políticos se replanteen usar ese material, en específico el de un solo uso que tiene un tiempo promedio de 10 minutos y tarda en degradarse unos 500 años.

Asimismo, resaltó que existen pocos centros de acopio, aunado a que cada día salen al mercado envases plásticos que no serán reciclados, por lo que no sólo se trata de reciclar, sino en reutilizar y generar conciencia en las sociedades para que se replanteen hábitos de consumo que eliminen el uso de material plástico.

En tanto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas en México, Dolores Barrientos, también parte de la Alianza, explicó que se pretende transformar la forma en la que las sociedades se relacionan con el material plástico, además de que pretende hacer incidencias legislativas para prohibir plásticos de un solo uso y extenderlas en todo el país.

Barrientos detalló que a los océanos llegan cada año 13 millones de toneladas plásticas que derivan en la muerte de 100 mil animales marinos cada año, por lo que advirtió que “si seguimos con esa tendencia en 2050 tendremos más basura plástica que peces en los océanos”.

A la presentación de la alianza acudieron el senador del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Murat; y diputada local Alessandra Rojo, así como y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

Los legisladores coincidieron en la importancia de repensar el uso de estos materiales y de trabajar de manera conjunta con sociedades civiles, la industria y las personas para migrar al uso de otros materiales que sustituyan a los materiales plásticos.

En ese sentido, el senador Murat subrayó que las tres “R”, de reciclar, reducir y reutilizar son insuficientes, por lo que es necesario repensar y rediseñar el modelo económico.

"Es necesario dejar de usar plástico y prohibir los de un solo uso y que son innecesarios, aquellos que se utilizan entre 10 minutos y tardan entre 100 y 500 años en degradarse”, por lo que hizo ver la necesidad de impulsar una educación ambiental.

En ese sentido, la legisladora Alessandra Rojo mencionó que en la capital mexicana se impartirá educación ambiental en el sistema de educación primaria, con la finalidad de sembrar conciencia desde edades más tempranas.

En su oportunidad, Xóchitl Gálvez señaló que si bien la industria genera residuos plásticos, los consumidores son los que deciden si los utilizan o no.

Añadió que la tarea de reciclar materiales carece de valor económico, por lo que sería importante impulsar esa actividad con mayores incentivos.

Asimismo, la Alianza México sin Plástico, que ya cuenta con plataformas electrónicas de participación ciudadana y de organizaciones civiles, así como una aplicación para dispositivos móviles, resaltó que sólo 22 estados del país cuentan con leyes para la gestión y prevención de residuos sólidos.

De acuerdo con el reporte “Reciclar, la falacia en la lucha contra la contaminación plástica. Estado de Reciclaje en México”, el porcentaje de residuos que se recicla en México es muy bajo y la capacidad operativa para hacerlo es casi nula, lo que se suma a que muchos envases ni siquiera pueden ser reciclados y aún así siguen saliendo al mercado.

“Es urgente fortalecer el reciclaje, es indispensable fortalecer los mercados, regular la informalidad, apoyar a la industria y crear nuevos mercados para residuos que no son reciclados; pero esta labor no puede ser la única solución, se necesita más, los números no mienten, reciclar ya no es suficiente”, agregó Edgar Lugo, uno de los autores de dicho informe.

Insistió en que el problema de la contaminación plástica no se resuelve reciclando más, sino que es necesario transitar a una economía circular donde los envases, embalajes, envolturas y empaques tengan un mercado de reciclaje, ello, sumado a la necesidad de eliminar los productos innecesarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados