Ordenan liberación de Lozoya por caso Agronitrogenados
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, de acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México.

El exfuncionario de Pemex está libre del caso, sin embargo no podrá salir del Reclusorio Norte porque sigue vigente la medida de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Ante la determinación del tribunal federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentarán un recurso de amparo “para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”.

El 3 de noviembre el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, determinó imponerle la prisión preventiva oficiosa a Lozoya por el caso Odebrecht tras considerar que existía un “elevado riesgo de fuga” de dejarlo en libertad. Semanas después le impuso la misma medida, pero por el caso Agronitrogenados.

Por ello, para salir por completo en libertad Lozoya deberá obtener también un fallo a su favor por el caso Odebrecht, caso en el que la Fiscalía lo señala por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el que además ya se pidió imponerle una pena de 39 años de cárcel.

Con información de Alfredo Maza | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados