Ordena CIDH a México reabrir caso Digna Ochoa
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado Mexicano por ser responsable de graves fallas en la investigación por el asesinado de la activista Digna Ochoa en octubre de 2001.

El Estado tuvo “numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen y, especialmente, en la documentación de esta, así como en la necropsia médico legal”, se lee en la sentencia emitida por el organismo internacional.

La CIDH expuso que la deficiente investigación de los agentes estatales denostó la imagen y la honra de la activista.

El 19 de octubre de 2001, Digna Ochoa fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle Zacatecas 31 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Durante años trabajó como abogada en diversos casos en que funcionarios públicos, entre ellos miembros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de las Fuerzas Armadas, estaban involucrados en graves violaciones a derechos humanos.

Antes de su asesinato fue víctima de diversas amenazas y secuestros. El primero se presentó el 9 de agosto de 1999, cuando fue secuestrada por cuatro horas por desconocidos, quienes le sustrajeron pertenencias e identificaciones personales.

Debido a estas situaciones, el 7 de septiembre de 1999 Ochoa decidió solicitar medidas cautelares para ella y los miembros del Centro PRODH, quienes recibieron también amenazas relacionadas a estos hechos.

Dos meses después, el 2 de noviembre, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presentaron una petición inicial ante la CIDH por violación de derechos humanos en perjuicio de Ochoa por parte del Estado de México ante la falta de investigación de estos hechos.

Por ello el 11 de noviembre de 1999 la CIDH inició una solicitud de medidas provisionales en favor de Ochoa. Después de casi dos años, la misma Corte dio por concluidas las medidas provisionales otorgadas a Digna Ochoa y demás integrantes del Centro PRODH. Sin embargo, meses después fue asesinada.

Por todo lo anterior la Corte ordenó el día de hoy al Estado la adopción de diversas medidas de reparación como promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte.

Publicidad
Enlaces patrocinados