Oposición adelanta rechazo a ampliación del mandato de Zaldívar
Foto: Quadratín

Ciudad de México.- Luego de que el pasado jueves el Senado de la República aprobó la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, partidos de oposición en la Cámara de Diputados han reprobado el hecho y adelantaron su votación en contra cuando se discuta en San Lázaro.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que la ampliación del mandato al presidente de la Corte, no sólo contraviene los artículos 94 y 99 de la Constitución Política, sino que compromete también la independencia del Poder Judicial.

“En un intento por socavar la independencia del Poder Judicial, de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido, ahora buscan comprar la lealtad del presidente de la SCJN y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, al ampliar por dos años su mandato, es decir, hasta que termine el gobierno lopezobradorista”, aseveró.

Juárez Piña se refirió al comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura donde señala que, se pronunciará hasta que sea una ley vigente, por lo que hizo un enérgico llamado al ministro Zaldívar para que actúe con congruencia y rechazar esta ampliación.

“El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, tampoco ha emitido comunicación alguna al respecto, sin embargo, en congruencia con lo que sostuvo en el año 2016, en ocasión de que, por la misma vía se quiso ampliar el mandato de los magistrados, debería rechazar, de manera clara y contundente (...). Desde el Grupo Parlamentario del PRD rechazamos todo intento de cooptar o menguar la independencia de las y los juzgadores, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a oponerse abiertamente a este lamentable intento que viola nuestra Constitución. Asimismo, hacemos un enérgico llamado al ministro presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto”, puntualizó.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, adelantó que su grupo parlamentario no avalará la minuta aprobada en el Senado por el que se busca ampliar el mandato del presidente de la Corte.

“Coincidimos plenamente con la postura de nuestras compañeras y compañeros de la bancada ciudadana en el Senado, y de ninguna manera nuestro grupo parlamentario votará a favor de una reforma que debilita el sistema de pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución, que abre la puerta a la concentración de poder y vulnera nuestro sistema democrático”, indicó.

Loya Hernández anunció que cuando inicie la discusión de esta reforma en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano buscará corregir los visos de inconstitucionalidad que presentan los cambios aprobados en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Informó que, promoverán la realización de un parlamento abierto para conocer la opinión de los propios integrantes del Poder Judicial, de la sociedad civil y de expertos en la materia.

Publicidad
Enlaces patrocinados