Publicidad

ONU acompañará a México en licitaciones y compras gubernamentales

Agencia Notimex | 14 de mayo, 2019 - 13:46 | Nacional
ONU acompañará a México en licitaciones y compras gubernamentales
Agencia Notimex

México.- Por primera vez, México tendrá apoyo externo que lo obligará a someterse a los estándares internacionales más estrictos en sus procesos de licitación y compras gubernamentales, al suscribir la Cancillería y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) acuerdos en la materia.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular Marcelo Ebrard Casaubón, y el director regional de la UNOPS para América Latina, Fabricio Paolo Feliciano, firmaron dos convenios para acompañar los procesos de licitación pública en la contratación del servicio de la emisión de pasaporte y el seguro de gastos médicos para el personal del Servicio Exterior.

Marcelo Ebrard destacó que por primera vez en México se firman estos convenios con la UNOPS, porque hasta ahora nunca se había hecho bajo el argumento de que si se invitaba a la ONU a meterse en asuntos internos se daba un supuesto intervencionismo.

El problema concreto de administraciones pasadas, dijo, era que no querían ser comparados ni evaluados por organismos internacionales respecto a los procesos internos de compras y licitaciones porque no queríamos ser comparados.

Sin embargo, precisó que la ONU no representa a ninguna potencia o país en particular, ni está vinculada a intereses de ninguna empresa dedicada al desarrollo tecnológico, sino que representa a todos los Estados que lo conforman, de tal suerte que el argumento intervencionista no se aplica para el caso.

Explicó que a propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ONU acompañará a México en estos procesos y con ello garantizará de la manera más neutral posible, la realización de las compras gubernamentales, “convirtiéndose en un socio que obligará a someternos a los estándares más exigentes a nivel global”.

El director regional de la UNOPS para América Latina, Fabricio Paolo Feliciano, declaró que hacen falta más de dos billones de dólares en América Latina para cumplir las metas de la agenda mundial 20-30.

Comentó que se puede hacer de muchas formas y una de ellas es a través de una mejor gestión pública, misma que genere ahorros que se pueden canalizar hacia proyectos productivos y de desarrollo.

“Una gestión pública equitativa, no sólo crea este tipo de oportunidades, porque se pueden hacer más cosas, incluso el doble de lo que se puede hacer con el mismo presupuesto, y además genera confianza en sus administradores que fortalece la gobernabilidad democrática”, señaló.

Adelantó que estos son los dos primeros acuerdos técnicos que se firman con la SER, hubo uno más, recordó, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de buscar las mejores prácticas para apoyar la gestión pública equitativa.

Se trata de impulsar las mejores prácticas y los estándares mundiales para las adquisiciones y en general de la gestión pública, que a su vez está enlazada a la agenda mundial 20-30 para lograr un desarrollo sustentable.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad