Ombudsperson de 16 países dialogarán en Mérida
Foto: Agencia Notimex

México.- Con el fin de reafirmar su autonomía e independencia, ombudsperson de 16 países dialogarán en la Reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), a celebrarse del 15 al 17 de mayo en Mérida, Yucatán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que será anfitriona de este encuentro en el que se abordarán, entre otros temas los aspectos contenidos en los Principios sobre la Protección y Promoción de las Instituciones del Ombudsman “Principios de Venecia”.

Este proyecto está encaminado al fortalecimiento de la figura del ombudsperson, a la tutela efectiva de los derechos humanos y al monitoreo del actuar de las instituciones gubernamentales.

Además se dará seguimiento a los acuerdos de la reunión celebrada en mayo de 2018, al fortalecimiento de la comunicación regional, y a los proyectos de capacitación.

De igual forma a los estatutos del IIO y el Grupo de Trabajo del IIO para las Naciones Unidas, además de que se buscará que los titulares de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos realicen un papel más proactivo en el desempeño colectivo.

Para ello se trabajará en el diálogo e intercambio de buenas prácticas, además de que se establezcan compromisos concretos y se implementen medidas eficaces mediante la conjunción de esfuerzos y la suma de actitudes en los niveles nacional e internacional.

En su calidad de director para América Latina y el Caribe, el ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, participará al lado de la presidenta regional, Victoria Pearman, y de Mariano Yakimavicius, representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Se discutirán los puntos para trabajar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y la propuesta de la CNDH de trabajar conjuntamente con la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la implementación de la Declaración de Mérida para el seguimiento de dicha Agenda.

Se invitará también a los miembros de Latinoamérica y el Caribe a sumarse a esas actividades organizadas por el Sistema de Naciones Unidas.

Publicidad
Enlaces patrocinados