Normalistas se enfrentan a policías en Chiapas
Foto: Twitter | @laopinionpr

Ciudad de México.- Alumnos de magisterio de una escuela rural de Chiapas, en el sur de México, protagonizaron un choque el domingo con fuerzas de seguridad con un saldo de ocho heridos: dos policías, tres estudiantes, dos madres y una menor de tres años

La fiscalía del estado indicó en un comunicado que ya investiga lo ocurrido durante los actos de protesta en la entrada de la Normal Rural de Mactumactza, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, una escuela que este domingo tenía la visita de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero.

Estudiantes y la policía dieron versiones contradictorias de lo ocurrido.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, policías antimotines despejaron un bloqueo carretero protagonizado por los alumnos, que agredieron a dos agentes, vandalizaron una patrulla y lanzaron bombas incendiarias, cohetones y piedras a los uniformados.

La ONG Tlachinollan, portavoz de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, indicó que los actos de protesta _ previstos para el domingo por la tarde _ aún no habían comenzado y que un gran contingente de policías estatales se ubicó en la puerta de la escuela y comenzó a lanzar gases lacrimógenos a los alumnos "sin explicación válida alguna".

La organización informó de seis lesionados: tres estudiantes, dos mujeres y la menor. Dos de los jóvenes, uno de la escuela de Ayotzinapa, tenían heridas graves por el impacto de cartuchos de gases lacrimógenos, agregó la nota de prensa de Tlachinollan.

Los estudiantes de magisterio de las escuelas rurales han protagonizado multitud de bloqueos y protestas con distintas exigencias a lo largo de los últimos años, entre ellas que se conozca el paradero de los 43 desaparecidos y se haga justicia en el caso.

Publicidad
Enlaces patrocinados