No todos acatan las medidas de prevención en CDMX
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- La reapertura de actividades en la Ciudad de México es hoy una mezcla de un regreso organizado a la “nueva normalidad”, con rigurosas medidas higiénicas en algunas zonas y caos, tráfico y gente amontonada en las calles.

La capital mexicana, con más de 48 mil contagios confirmados y más de 5 mil 400 muertes, pasó esta semana del nivel de alerta máxima (el semáforo rojo) a uno más leve (el naranja), y aunque la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordó que el semáforo actual “está más cerca del rojo que del verde”, en el centro de la urbe lo único que parecía indicar que había una pandemia era el uso de cubrebocas, aunque algunos los llevaran como collares colgados del cuello.

En el denominado Eje Central, una avenida que recorre la ciudad de norte a sur, Zeny García y sus tres hijos se paseaban por unas zapaterías ya abiertas con las mascarillas y lentes de protección, pero como si estuvieran en un día de compras normal.

“Ya necesitábamos salir”, dijo la mujer jubilada.

Junto a ellas, el tráfico a primera hora de la tarde era intenso. La gente repartía publicidad en banquetas abarrotadas, los puestos de tacos estaban junto a kioskos que vendían supuestas mascarillas N95 y decenas de comercios de tecnología con sus cortinas de seguridad abajo tenían a su personal en la puerta para ofrecer los servicios, aunque fuera en plena calle.

El gobierno de la ciudad estableció reglas de apertura como la desinfección de zonas, usar caretas protectoras, gel o tomar la temperatura, pero sólo parecían cumplirse en ciertas partes.

Publicidad
Enlaces patrocinados