No caeremos en confrontaciones: Lorenzo Córdova
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- Luego de que el aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio realizará amenazas contra funcionarios del INE y sus consejeros, Lorenzo Córdova aseguró que no caerán en provocaciones.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró que, más allá de las especulaciones, se deben ceñir a lo que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“Es importante como autoridad no caer en estas provocaciones y amenazas, que lo son. … Se vale en un estado de derecho que haya quien no esté de acuerdo con lo que el INE resuelve. El INE, no las personas. Porque hay quien quiere personalizar, pero es parte de las estrategias personales y políticas”, apuntó Córdova.

De la misma forma, Córdova recordó que las decisiones del INE las toman los consejeros, quienes representan “una pluralidad de personas”.

Puedes leer también: Si consejeros del INE no rectifican, iremos a sus casas: Macedonio

Tras las amenazas de Salgado Macedonio, Lorenzo Córdova recordó que la sentencia del Tribunal es, después de las impugnaciones, la “verdad legal” en términos jurídicos.

En ese sentido, Córdova señaló que el Tepjf resolvió que los políticos de Morena sí fueron precandidatos y que, al serlo, violaron lo que dice la ley por no presentar sus informes de campaña. Además, el tribunal expresó que “sí se cometieron faltas”.

Puedes leer también: Monreal ve imprudencia en actitud de Salgado

“Lo que le mandata el Tribunal al INE es que tiene que valorar, de nueva cuenta, si esas faltas que existieron, que son violaciones a la ley, son de tal magnitud como para recibir la pena máxima que establece la ley. A todo el consejo general nos dijo que volvamos a valorar si esas conductas ilegales ameritan la pena máxima. O si merece otro tipo de pena", dijo.

“Las penas pueden ir desde amonestación hasta nuevamente ratificar la cancelación de la candidatura”, añadió el consejero Córdova.

Por lo que este martes el Consejo General del INE sesionará para evaluar qué pena tendrán los candidatos de Morena que no presentaron sus informes. Entre ellos, Salgado Macedonio.

“Cada quién tiene su responsabilidad histórica”, puntualizó Lorenzo Córdova sobre las posibles represalias de los morenistas.

Publicidad
Enlaces patrocinados