Publicidad

Nimesulida, medicamento peligroso 

Redacción | 19 de julio, 2019 - 08:45 | Nacional
Nimesulida, medicamento peligroso 
Cortesía

Luego de la advertencia de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, en el sentido de que los medicamentos con Nimesulida se relacionan con daños al hígado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), llamó a las instituciones de salud a evitar prescribir productos con dicha sustancia.

La Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), informó sobre los resultados del análisis del perfil de seguridad de los medicamentos que contienen en su formulación al principio activo denominado NIMESULIDA.

Derivado del análisis, la DEFFV se determinó que el perfil beneficio riesgo o de seguridad de los medicamentos que contienen dentro de su formulación el principio activo denominado NIMESULIDA no es favorable.

La Nimesulida es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, de acuerdo a reportes oficiales a nivel internacional, éste analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países.

Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emite las siguientes recomendaciones:

Solicita al personal médico evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a esta COFEPRIS
Recomienda a la población en general, consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

Esta Comisión Federal está iniciando la comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que en su formulación contengan Nimesulida, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

En algunos países ya se restringió o se suspendió la venta de medicamentos con Nimesulida, los cuales se usan para tratar dolor, inflamación y fiebre.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad