Publicidad

31 de julio, 2020 - 14:51

Niega UIF que exista investigación sobre Osorio Chong

En febrero pasado, la dependencia aclaró que al exsecretario de Gobernación no se le perseguía por el caso Odebrecht

Redacción

Nacional

Niega UIF que exista investigación sobre Osorio Chong
Agencia Notimex
Publicidad

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, aclaró que no existen investigaciones en contra del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras darse a conocer que esta dependencia se benefició de una partida secreta millonaria y que uno de sus inmuebles es revisado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Esta es la segunda ocasión que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), niega que existan indagatorias que involucren al hoy senador priista. En febrero de este año se aclaró que no se le perseguía por al caso Odebrecht y la empresa Nunvav, relacionada a este.

"La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclara que en esta institución no existe ninguna investigación en contra del senador Miguel Ángel Osorio Chong", refirió la UIF.

En días recientes se informó que la ASF abrió una carpeta de investigación relacionada a uno de sus inmuebles, ubicado en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, que ocasionó que tanto el senador de la República como su esposa e hijo se ampararan ante instancias judiciales.

Adicionalmente, el funcionario se encuentra en el ojo del huracán tras conocerse una partida millonaria secreta a la que presuntamente la administración de Enrique Peña Nieto otorgó más del 7 por ciento del presupuesto aprobado para la Segob durante su gestión, que sería utilizado para supuestamente financiar operaciones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los carteles mexicanos.

Bajo esta partida presupuestal "33701" según se emplearon más de 40 mil millones de pesos, entre 2013 y 2018, para realizar operaciones encubiertas en dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR), Segob, entre otros, donde ésta ultima aparece como la principal beneficiaria de esta partida.

Por estos señalamientos la Secretaría de la Función Pública y la UIF mantienen investigaciones abiertas.

Con información de Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad