Publicidad

Necesario garantizar la diversidad religiosa en el país

Agencia Notimex | 21 de mayo, 2019 - 14:02 | Nacional
Necesario garantizar la diversidad religiosa en el país
Agencia Notimex

México.- En el combate a la discriminación por diversidad cultural, México debe prestar especial atención a la expresada contra la pluralidad religiosa, en la cual se manifiestan más prácticas discriminatorias contra comunidades ya de por sí marginadas.

Así lo advirtió la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, quien recordó que debido a que México es un país con una diversidad étnica, cultural y lingüística realmente impresionante, uno de los retos actuales es comprender “nuestra identidad tan diversa y variada”.

Al inaugurar la Jornada por la Diversidad Cultural (Diversidad Religiosa) organizada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, explicó que si bien hay avances importantes que mencionar en materia de derechos culturales, prevalece una discriminación particular en cuanto a la pluralidad religiosa.

Esto se genera a pesar de que 80 por ciento de la población se ha declarado católica y que la cifra ha disminuido considerablemente, pues en 1950, 98.2 por ciento de la población profesaba esa religión, según datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), refirió.

Consideró que en la actualidad hay una mayor diversidad religiosa aunque en menor porcentaje, de manera que una de cada 10 personas en México pertenece a una iglesia cristiana distinta a la católica, mientras que 0.16 por ciento de la población profesa otra religión como judaísmo, budismo, hinduismo, entre otras.

Son estas minorías que, al incrementar su presencia poco a poco, han enfrentado una particular discriminación, en especial en comunidades con hablantes de la lengua indígena, expuso.

En ese sentido, Haas Paciuc reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) realizada en 2017, 45 por ciento de los encuestados consideró que mientras más religiones se permitan en el país habrá más conflictos sociales.

Sin embargo, destacó que como integrante del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural, el Conapred ha impulsado un diálogo interreligioso, con lo que busca impulsar el respeto a la libertad religiosa el grupos minoritarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad