Naciones Unidas apoyará a gobiernos ante desafío migratorio 
Foto: Ever Chávez

México,- Tras expresar su apoyo al Plan Integral de Desarrollo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que apoyará a los gobiernos de la región a ofrecer soluciones integrales que estén a la altura del desafío.

Informó que en lo que va del año, 593 mil 507 migrantes cruzaron México para llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, y señaló que las autoridades mexicanas han reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes.

Este desplazamiento forzado desde Centroamérica presiona la capacidad de asilo en toda la región y pone en riesgo a un creciente número de individuos y familias, creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

Detalló que la violencia y la persecución de poderosas pandillas en partes de Centroamérica, más la crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a buscar un lugar seguro a través de las fronteras.

Por lo anterior, el Acnur pide una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada y abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, priorizar la protección de vidas y la buena gestión de las fronteras.

Consideró que las conversaciones regionales urgentes basadas en la cooperación podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan actualmente.

Sobre la base de prácticas exitosas, un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno.

La acción regional coordinada también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento.

En este sentido, el Acnur apoya el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica que se está negociando.

En reconocimiento de este creciente fenómeno de desplazamiento forzado, ACNUR ha desarrollado nuevos enfoques para las situaciones de refugiados y continuará apoyando a los gobiernos de la región para que ofrezcan soluciones integrales que estén a la altura del desafío, que sean seguras, eficientes y humanas y que promuevan la responsabilidad compartida.

Publicidad
Enlaces patrocinados