Multas de hasta 500 mil pesos a empresas que no atiendan estrés
Foto: Redes | Freepik

México.- El próximo miércoles 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana que obliga a los empleadores a identificar y prevenir los factores de estrés y ansiedad laboral entre los trabajadores.

Se trata de la NOM 035 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que obliga a todos los patrones de México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías que son: organización, contenido, relaciones y condiciones.

En el caso de la categoría de organización, se considera que la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas tienen que ver con este tipo de riesgo.

Por otra parte, las situaciones en las que el trabajador debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico, tienen que ver con el riesgo de contenido.

En relaciones se hace referencia al vínculo con compañeros o patrones, mientras que los términos del contrato son un factor de condiciones.

La NOM 035 establece que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave, así como de adaptación.

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