Muerte de voluntario no significa que vacuna vs Covid sea adversa: Gatell
Foto: Cortesía

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la muerte de un voluntario durante el ensayo clínico de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no significa que la inmunización sea adversa.

Durante una conferencia explicó que es común que las personas tengan eventos de enfermedad durante su vida convencional, lo que también puede ocurrir en personas que participan en un estudio.

“Si la frecuencia, la probabilidad, es semejante, no hay razón directa para pensar que participar en el estudio, incluyendo recibir los dos productos, la vacuna o el placebo, implica un mayor riesgo de presentar reacciones adversas, incluida la pérdida de la vida por cualquier causa”, dijo.

López-Gatell destacó que alguna reacción adversa durante un estudio de vacuna “no es inusual, es esperable”, por lo que exhortó a no confundirlo con una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.

El subsecretario de Salud expuso que AstraZeneca decidió comparar su vacuna contra Covid-19 con una contra el meningococo porque se sabe que ésta puede producir reacciones secundarias leves.

Apuntó que en conclusión, efectos adversos y muerte pueden y ocurrirán en los ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19 o cualquier otra enfermedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados