Ministra Esquivel Mossa no plagió tesis, determina jueza
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa sí es autora de la tesis que presentó en 1987 para obtener el título en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó una jueza de la CDMX.

De acuerdo con los abogados de Esquivel Mossa se presentaron dictámenes de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística, hermenéutica y línea del tiempo.

Tras la evaluación de las pruebas, la jueza determinó que la ministra es la única autora de la tesis y no hubo plagio hacia un trabajo de un exalumno de la Facultad de Derecho presentado en 1986.

“Tras un proceso judicial basado primordialmente en derechos de autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluyó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, es la autora de la tesis –Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza, del artículo 123, apartado A–”, indicó la defensa.

La resolución del Judicial, dicen los abogados, obliga al Comité de Integridad Académica y Científica de la UNAM a detener la revisión la revisión de la tesis y dejar sin efecto sus resultados.

“Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa, y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, indicó el abogado Alejandro Romano Rascón.

El mismo comité determinó con anterioridad que la tesis de Esquivel Mossa era una copia “sustancial” del presentado un año antes por Édgar Ulises Báez.

La ministra también fue exhibida por el diario El País por plagiar la tesis para obtener el doctorado en Derecho.

Publicidad
Enlaces patrocinados