
Ciudad de México.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia desde Palacio Nacional, habló sobre las recientes ordenes ejecutivas firmadas por el recién nombrado presidente de Estados Unidos Donald Trump, entre las que destacaron la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, así como la declaratoria de emergencia en la frontera con México.
Pardo minimizó la declaración de emergencia, pues dijo que no se trata de una acción novedosa, sino que simplemente es la reinstalación del decreto que fue derogado cuando Joe Biden llegó a la presidencia en 2021. Es decir, se trata de las mismas medidas que se habían tomado durante su primer periodo en la Casa Blanca entre el 2017 y 2021.
"El decreto que él (Donald Trump) firma, los principales y que tienen que ver con México, el decreto de zona de emergencia de la frontera sur que firmó el día de ayer, es muy similar, prácticamente el mismo que el decreto que él firmó en su primer periodo en el 2019. Declaración de una emergencia nacional con respecto de la frontera de los Estados Unidos el 20 de febrero de 2019, si los comparan tienen sus diferencias, pero es muy similar, por qué digo esto es porque esto ya ocurrió no es algo nuevo, ocurrió en el 2019".
Lo mismo dijo sobre la reinstalación del MPP (Protocolo de Protección de Migración por su traducción al español), ya que fue un decreto que inició en diciembre de 2018 y que en su momento el gobierno mexicano ofreció apoyo a los migrantes que estaban a la espera de que su solicitud de asilo fuera resuelta por las autoridades de los Estados Unidos, ya que el protocolo les niega que se mantengan en el territorio vecino hasta que no haya una respuesta.
En materia de Seguridad, sobre la declaración a los Cárteles como organizaciones terroristas, la presidenta Sheinbaum Pardo comentó que durante las próximas semanas estudiarán a quién llamarán organización terrorista, pero no ordena directamente una intervención en el territorio nacional.
Sin embargo, la mandataria federal insistió en que continuarán a la soberanía y la independencia de México, pues las autoridades estadunidenses pueden actuar en su territorio en el marco de su Constitución, pero que entablarán el diálogo para la coordinación entre las agencias de ambas naciones siempre bajo “el respeto a nuestra soberanía”.