Millennials no temen al VIH; aumentan los casos
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Poco parece preocuparle a los millennials ser portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues de acuerdo al Registro Nacional de Casos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) de CENSIDA se ha reportado un aumento en jóvenes entre 15 y 24 años del 284 por ciento en el periodo 2010- 2018.

Con el incremento de diagnósticos de contagio entre jóvenes, hoy es posible afirmar que en México el 60.5 por ciento de los casos notificados como seropositivos a VIH corresponde a jóvenes de entre 20 y 34 años, a quienes se identifica como generación millenial.

Por otra parte, Censida estimó que el 35 % de mexicanos con VIH no saben que llevan el virus.

En una entrevista para Agencia EFE, Báez-Villaseñor, también destacó que los jóvenes han perdido el miedo a la infección, pues ahora consideran que la enfermedad ya no es sinónimo de muerte, ya que la gente ya puede acceder a tratamientos que proporciona el gobierno y se puede vivir con la enfermedad por muchos años.

FACTORES
Destacó que existe una falta de educación sexual en jóvenes, sobre todo porque cada vez inician su vida sexual a más temprana edad. Y es que la educación en la materia, en promedio, inicia a los 15.2 años, y ésto ocurre cuando muchos ya tuvieron primer encuentro sexual, apuntó.

Aunque no existe una conexión directa entre el consumo de alcohol y drogas con la infección, ambas sustancias influyen en la consciencia y los lleva a "prácticas" que quizás no realizarían si no estuvieran bajo su influencia.

Otro factor es el incremento del uso de drogas intravenosas debido a que muchos jóvenes con mayor poder adquisitivo cambian de patrón de consumo de drogas.

Además, detalló, que la creciente moda de realizarse tatuajes resulta también una fuente potencial de infección, no solo para VIH, sino para otros virus como hepatitis B y C.

Con información de Censida y EFE

Publicidad
Enlaces patrocinados