Migrante salvadoreño podría regresar ante larga espera de asilo
Foto: Agencia Notimex

San Luis Río Colorado.- El migrante procedente de El Salvador, Renato Odín, manifestó que está cansado de esperar para solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que ha pensado en regresar a su lugar de origen.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó que tiene semanas en espera de poder tener una oportunidad para ingresar a la fila de la aduana internacional de San Luis, Arizona.

Indicó que "hay mucha gente. Muchos están desesperados y por eso se van y se meten por el desierto. Lo que pasa es que dicen que a los que se están metiendo por el desierto, los están regresando".

Manifestó que es una decisión difícil si aguanta hasta que le toque turno, o mejor regresa a su lugar de origen, pero el asunto es que volvería a la inseguridad y el desempleo de su país.

Ante la pregunta, consideró que una opción sería quedarse en México, en alguna región donde pueda obtener un trabajo y un lugar donde vivir, porque así podría esperar más tiempo para irse al país del norte.

De acuerdo con las cuentas de los mismos migrantes, que tienen para que nadie se meta en la fila, en la localidad más de 500 migrantes centroamericanos y mexicanos esperan la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

En promedio cada día en la garita estadunidense atienden a 30 personas, quienes en caso de ser aprobadas son enviadas a albergues en San Luis o Yuma, Arizona, con diferentes organizaciones.

Además de la prolongada espera, otro factor en contra que enfrentan los migrantes es el calor extremo que se registra en la región desde primavera, pues ya a principios de abril pasado se registraron temperaturas superiores a 35 grados centígrados a la sombra.

Sin embargo, durante mayo una serie de frentes fríos, que suman 58 esta temporada, refrescó la región, de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pero no permanecerán mucho tiempo.

Publicidad
Enlaces patrocinados