Miembros de la secta Lev Tahor escapan de la custodia mexicana
Foto: Cortesía | Alejandro Gómez | Diario del Sur

Chiapas.- Unos 20 miembros de una secta judía ultraortodoxa extremista superaron a los guardias y escaparon de un refugio del gobierno en el sur de México, donde estaban recluidos desde que uno de sus líderes fue arrestado el viernes pasado por acusaciones de crimen organizado y trata de personas.

Conformados en su mayoría por niños que vestían túnicas largas y sueltas, los miembros de la secta Lev Tahor escaparon del complejo el miércoles por la noche, pasando por encima de un guardia de una empresa de seguridad privada que se cayó al suelo. El albergue para niños y familias del gobierno federal en Huixtla suele recibir a migrantes detenidos por las autoridades de inmigración.

El grupo subió a bordo de un camión que esperaba afuera y se dirigieron hacia la frontera de México con Guatemala. La policía local, la Guardia Nacional y la agencia de inmigración de México dijeron que no los persiguieron.

El viernes pasado, las autoridades mexicanas arrestaron a Menachem Endel Alter de Jerusalén, líder de la secta Lev Tahor por denuncias de crimen organizado y trata de personas en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Los miembros de la secta dijeron que también arrestaron a un segundo líder, pero las autoridades no lo confirmaron.

Lev Tahor ha tenido problemas legales en otros lugares.

En noviembre de 2021, dos líderes del grupo fueron condenados por delitos de secuestro y explotación sexual infantil en Nueva York. Supuestamente secuestraron a dos niños de su madre para devolver a una niña de 14 años a una relación sexual ilegal con un hombre adulto.

Se sabe que la secta tiene miembros en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala e Israel.

Publicidad
Enlaces patrocinados