
Michoacán.- La directora de Seguridad Pública del municipio de Angamacutiro, Lizbeth Romero Tafolla, murió la mañana del lunes tras ser tiroteada en su casa, informó la Fiscalía de Michoacán sin ofrecer más detalles.
Según medios locales, personas armadas se presentaron en el domicilio de la funcionaria y realizaron varios disparos cuando la mujer abrió la puerta de la vivienda.
Michoacán es uno de los estados más violentos de México y es escenario de la lucha que mantienen varios cárteles y grupos delictivos por el control del territorio.
Sheinbaum presentó este mes un plan nacional de seguridad, que incluyó algunas de las políticas de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el desarrollo de programas sociales y la participación de los militares en labores de seguridad pública.
El plan está sustentado en cuatro ejes: la atención de las causas de la violencia a través de programas sociales para evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia; la consolidación de la Guardia Nacional bajo el mando del ejército; la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación, y el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados, los municipios y el Ministerio Público.