‘México se puso al servicio de EU’
Foto: Associated Press

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó que gobiernos como el de Estados Unidos rechacen los procesos migratorios, y que México juegue un doble lenguaje en ese contexto y se haya puesto al servicio de aquella nación, al detener a caravanas migrantes.

Al reunirse con un grupo de migrantes africanos, quienes están en trámite de obtener la calidad de refugiados en nuestro país, el legislador consideró inaceptable que en México no se ha seguido lo que marca el Artículo 11 de la Constitución, que refiere que todas las personas tienen el derecho de transitar más allá de las fronteras de su nación de origen.

Un refugiado es quien cruza la frontera por razones forzadas, como hambre o persecución. “Es relevante entender que basta con salir de una frontera para ser un refugiado”, enfatizó el legislador de Morena.

En el caso de la Guardia Nacional, se debe mantener sólo vigilante del fenómeno de movilidad, porque es un organismo encargado de combatir el crimen, aseveró Muñoz Ledo.

En la reunión, los migrantes africanos relataron su experiencia para llegar a México desde su país de origen y mencionaron que el trato en territorio nacional ha sido cordial, contrario a lo que vivieron en su nación, donde sufrían persecuciones que ponían en riesgo su vida.

El grupo de cinco migrantes recibidos por el diputado Muñoz Ledo reside en un albergue de la Ciudad de México, donde reciben capacitación para aprender el idioma español y actividades para fomentar su recepción social y laboral.

Publicidad
Enlaces patrocinados