
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dio un mensaje a la ciudadanía luego de realizarse las elecciones de este 1 de junio, correspondientes al Poder Judicial, en donde se elegirán jueces, juezas, magistrados y magistradas, además de Durango y Veracruz, en donde también se llevaron a cabo elecciones locales.
Con la participación de alrededor de 13 millones de mexicanas y mexicanos este 1 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un éxito la primera elección judicial en la historia del país.
Minutos después de que la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informara el porcentaje de participación, entre el 12.57 al 13.32 por ciento, la mandataria publicó un video en sus redes sociales, reconociendo la participación de los electores.
La elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben de ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces. Hoy libremente, millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia. No debemos olvidar que el actual Poder Judicial, que algunos defienden, ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco”.
La titular del Ejecutivo federal destacó que se trató de un proceso transparente, con campañas austeras y con comisiones profesionales definiendo a las y los aspirantes a los distintos cargos de elección popular. Incluso, aseguró que, con el nuevo Poder Judicial, se cumple uno de los principios juaristas.
“El día de hoy fue un proceso transparente, las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las campañas fueron austeras y la votación libre. Con el nuevo Poder Judicial, se hará realidad el anhelo juarista: de al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Es decir, un verdadero Estado de derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos estén por encima de la ley”, afirmó Sheinbaum.