Publicidad

22 de febrero, 2021 - 20:40

México cubrirá repatriación de guatemaltecos masacrados

Hace un mes, un grupo de migrantes fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, Tamaulipas

Redacción

Nacional

Cortesía | El Sol de México

Ciudad de México.- Por medio de un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se ofreció cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de 19 migrantes guatemaltecos que fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron hace un mes.

 

---------

En el documento, el INM dijo que el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, a nombre del Gobierno de México, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores "cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas", en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia de la entidad, instancia responsable de la investigación.

La autoridad migratoria mexicana y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala, así como diputados de aquella nación, acordaron garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.

Además, se informó que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18 por ciento de la población de ese país.

De ese total, 3 millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y unos 90 mil 195 lo hicieron de manera irregular.

La autoridad migratoria mexicana señaló que durante ese periodo 235 mil 43 ha emitido documentos de estancia regular a personas de origen guatemalteco, entre tarjetas de residente y visitante, tarjetas de visitante regional, y tarjetas de trabajador fronterizo.

Tamaulipas, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte.

El pasado 22 de enero, las autoridades hallaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas (Estados Unidos) y el estado mexicano de Nuevo León.

Una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos vehículos que se encontraban abandonados e incendiados en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban 19 cuerpos quemados, la mayoría migrantes guatemaltecos originarios de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.

Según los testimonios señalan que ese día por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad