Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como presidente de México, por lo que presenta un informe en Palacio Nacional que será diferente por la pandemia del Covid-19 y que contrastará al que ofreció hace un año en la plancha del Zócalo ante miles de personas.

En el patio central de Palacio Nacional solo habrá asientos, separados, para parte de su gabinete invitado y gobernadores invitados.

'Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor de la verdad, que hemos avanzado en transformar a México', destaca López Obrador al inicio de su mensaje este 1 de diciembre.

El presidente destacó que su gobierno se basa en un plan nacional de desarrollo que surgió desde hace “muchos años”.

“Hacer realidad la transformación, en primer lugar, dependía enfrentar el grave problema de la corrupción y de contraponerle la honestidad que es la mayor virtud de nuestro pueblo”, agregó.

El presidente señaló que para la “transformación de México” se tuvo que modificar el marco legal para que la corrupción, el robo de hidrocarburo (huachicol) y los fraudes electorales, sean considerados como delitos graves.

“Se creó la Guardia Nacional; se canceló la condonación de impuestos; se garantizó la posibilidad de realizar consultas populares; se aprobó el procedimiento de la revocación del mandato; se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro mexicano”, presumió.

Hemos ahorrado un billón 300 mil mdp en dos años: AMLO

Después de destacar los logros para erradicar la corrupción, el primer mandatario indicó que la austeridad es un eje central en su gobierno.

“Hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol”; disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda pública, en el antiguo régimen”, refirió.

Sobre la extinción de fideicomisos y fondos, dijo que éstos se manejaban de manera discrecional y deshonesta, a consecuencia se han podido liberar recursos “en beneficio del pueblo”.

Hemos logrado atención médica y medicamentos gratuitos: AMLO

“Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y los más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”, expuso el presidente López Obrador sobre el manejo de recursos en su mandato.

Sostuvo que ya es una realidad la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y medicamentos gratuitos. “Programas que ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para quien esté en el gobierno”, apuntó.

“En dos años, ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento en término reales como no sucedió en 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores”, presumió el presidente sobre sus reformas.

No han faltado libros de texto: AMLO

En materia educativa, López Obrador enfatizó que se canceló la mal llamada Reforma Educativa; remarcó que padres y madres de familia reciben de manera directa presupuesto para mantenimiento de sus escuelas.

Afirmó que no han faltado los libros de texto para nivel básico y educación media superior; además señaló que están concluidas o en proceso, 140 universidades públicas.

“Hemos aumentado en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores para llega a un total de 123 mil y recientemente se amplió al doble el número de médicos que recibirán una beca para cursar una especialidad en el país o en el extranjero”, aseguró.

De 100, solo 3 compromisos pendientes: López Obrador

Dichos pendientes, sostuvo López Obrador, es la descentralización del Gobierno federal, impulsar el desarrollo a través de fuente renovables y conocer la verdad sobre el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Destaca “decisiones trascendentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó sus “decisiones trascendentes” como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco y en su contraparte, señaló que se está erigiendo el Aeropuerto de Santa Lucía.

Otro de los logros destacados fue el inicio del Tren Maya, el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec, apoyo fiscal y de combustibles en la zona fronteriza .

Añadió que se rescataron a empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. “En 2023 dejaremos de importar gasolinas”, mencionó.

No nos hemos visto rebasados por Covid-19

En el tema del combate a la pandemia por el Covid-19 dijo que lograron terminar de construir 130 hospitales y reconvirtieron 971 para atender pacientes con coronavirus.

“Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados. Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria y hemos salvado miles de vidas”, enunció.

Lamenta muertes por Covid-19

El mandatario aseguró que, poco a poco, México sale librado de la adversidad por el coronavirus y lamentó los más de 100 mil muertos resultado de la pandemia.

Los recordaremos con cariño", dijo.

Informó que han establecido relaciones con farmacéuticas internacionales para tener la vacuna contra el covid-19.

Admite que no ha podido con feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por primera vez que en su gobierno no ha podido afrontar la lucha contra los feminicidios.

Durante su intervención en materia de seguridad, señaló el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión son temas que no han podido hacer frente.

Estamos saliendo del hoyo económico por el Covid

El presidente señaló que la economía mexicana viene “saliendo del hoyo” tras el golpe financiero por la pandemia de Covid-19.

La economía empieza a crecer y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600. Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo, los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenían registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia.

Mencionó que pese a la crisis sanitaria, nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda han disminuido muy poco.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados