Publicidad

09 de mayo, 2021 - 08:48

Más del 50% de los mexicanos en riesgo por contraer Covid-19

En las últimas 24 horas se han registrado 2 mil 743 nuevos contagios y 271 fallecidos

Redacción

Nacional

Pedro de la Paz

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud advirtió a toda la población que la epidemia por Covid-19 no se ha terminado y más del 50 por ciento de la población podría contraer el virus.

“Pudiéramos estimar que más de la mitad de la población puede ser susceptible, por lo tanto, pues puede infectarse y puede enfermarse, todavía no hemos terminado el control de la epidemia”, dijo José Luis Alomía, Director de Epidemiología Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa sobre la situación del Covid-19 en México se explicó que ya no se espera un brote del virus magnificado sino múltiples brotes comunitarios, poniendo en riesgo a la población vulnerable, de acuerdo con Noticieros Televisa.

“Esto no se ha terminado, en la medida en que relajemos las medidas de prevención entonces de seguro empezaremos a tener nuevos contagios y de seguro podremos tener todavía rebrotes en varias entidades federativas, de hecho es la situación actual del Estado de Quintana Roo, en donde en las últimas semanas ha tenido un incremento importante de la epidemia”, agregó Alomía.

Explicó que el índice de Positividad de Covid-19 en México que mide el riesgo de que un sospechoso de Covid desarrolle la enfermedad, se ubica en promedio nacional en 17 por ciento con tendencia a la baja. Aclaró que no se contrapone al nivel sugerido por la OMS de 10 por ciento o menos pues en enero ese índice se ubicó en 43 por ciento y ya bajó a 17 por ciento.

En el informe técnico se precisó que desde que inició la epidemia en marzo de 2020 se tienen 218 mil 928 defunciones por Covid-19 confirmadas.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 mil 743 nuevos contagios y 271 fallecidos.

Se destacó que del 23 de diciembre a la fecha ya suman poco más de 21 millones de dosis de vacunas aplicadas reportadas en todo el país y 9.3 millones de personas ya tienen su esquema completo de vacunación.

Publicidad