Marcelo Ebrard se solidariza con víctimas; piden su renuncia
Foto: Redes

Ciudad de México.- Tras los hechos ocurridos durante la noche de este lunes, donde un puente del Metro en la Línea 12, en la Ciudad de México se colapsó, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje en Twitter donde se solidarizó con las víctimas.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, emitió en Twitter.

En la publicación, el canciller dijo que se encuentra a disposición de las autoridades para contribuir a lo que sea necesario.

Tras el mensaje, usuarios de las redes sociales le exigieron su renuncia, ya que la obra de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue realizada bajo su gestión, en medio de señalamientos de corrupción.

Línea 12 del Metro, errores que costaron millones y vidas

Construida por el consorcio ICA, Carso, Alstom durante el sexenio de Marcelo Ebrard –hoy secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal- la Línea dorada fue inaugurada a las prisas hacia finales de 2012, antes de que concluyera el gobierno de Marcelo Ebrard e iniciara el de Miguel Ángel Mancera.

Menos de dos años después, en marzo de 2014, el gobierno de Mancera cerró 11 de las 20 estaciones debido a las fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios. Así se mantendría por más de tres años.

El Sistema de Transporte Colectivo contrató a la empresa francesa Systra para que realizara un diagnóstico de la Línea 12. El resultado fue que esta ruta “estaba enferma de por vida”, por lo que solamente se podrían limitar a realizar mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

En octubre de 2014 el director general de Systra México, Slobodan Petrovich, ante una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados dijo: “El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Esto originó un escándalo y una ruptura entre el hoy senador Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, su otrora jefe. Más de tres años después, en octubre de 2017, la Línea dorada –la única construida en los últimos 20 años- fue reabierta, pero los errores han costado caros.

Datos obtenidos vía transparencia indican que desde 2014 a agosto de este año el gobierno de la Ciudad de México ha pagado a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos para contener las fallas de origen de la Línea 12, las cuales se presentarán de por vida.

Esta cifra será mayor en los próximos años, pues no se puede dejar de invertir en el mantenimiento preventivo y correctivo de la Línea 12 o los errores de diseño se agravarían.

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