Lo que se sabe a 6 años de la desaparición de los 43 normalistas
Foto: Cortesía

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cumple seis años con un vuelco total de la investigación al ser identificados los restos de uno de los jóvenes lejos del lugar donde se suponía que habían sido asesinados y ante el reto de sortear los obstáculos judiciales que bloquean el caso.

El hallazgo de huesos de Christian Alfonso Aguilar bajo el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo dio un impulso a la investigación, sino que desterró la versión de la administración de Enrique Peña Nieto, conocida como "verdad histórica".

"Viene a ser un replanteamiento total. El hallazgo representa un tiempo, un lugar y unas circunstancias totalmente distintas a las que definió la verdad histórica", afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno y encargado de liderar la nueva investigación.

Según la polémica versión, la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula.

Esa "verdad histórica" fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

La primera medida de López Obrador al asumir el poder en diciembre de 2018 fue crear una Comisión de la Verdad con la participación de las familias y la Fiscalía para reiniciar la investigación que dio un primer resultado el pasado julio: la identificación de Christian.

Aunque los familiares tienen enormes recelos hacia las autoridades tras los encontronazos con el Gobierno anterior, la sintonía con la actual administración es más positiva por haber relanzado la investigación y contar con ellos.

Con información de El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados