Al arrancar con su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo mejor de México es su pueblo. En el Zócalo capitalino ante más de 25 mil personas, destacó que la cultura del pueblo mexicano.
Afirmó que se presentaron 20 reformas constitucionales para regresar el espíritu de la carta magna y contrapuestas a lo que se aprobó durante el periodo neoliberal.
“Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de gobierno y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas de ese México profundo las mexicanas y los mexicanos de hoy son, en su inmensa mayoría trabajadores, solidarios, y honestos”, afirmó.
López Obrador y su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez salieron de Palacio Nacional a las 10:34 horas. Después, fue con la escolta de bandera para saludar al Lábaro Patrio y se le rindieron Honores al presidente.
A la 10:39 horas, el presidente López Obrador arrancó su sexto y último informe de gobierno y afirmó que se vive en una auténtica democracia. En el área de invitados especiales está la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, gobernadores, legisladores y los integrantes del gabinete actual y próximo.
Destaca reducción de la pobreza
El presidente destacó que se redujo la pobreza durante su gobierno y todos los adultos mayores reciben una pensión. En su sexto y último informe de gobierno, manifestó que afortunadamente “estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna”.
Y después comenzó el recuento de obras y acciones de su gobierno que han empezado desde abajo.
“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos. De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años”, afirmó.
Dijo que el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023 la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones de personas lo que en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Criticó que en tiempos de Felipe Calderón de acuerdo a cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre y ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces.
“El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años. Hemos restituido tierras y aguas a los pueblos originarios, como lo hicimos con los pueblos yaquis, a quienes les devolvimos 45 mil hectáreas y les construimos un acueducto y un distrito de riego”, destacó.
Recalcó que todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales.
“Un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales. Se otorgaron diez millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria”, manifestó.