Lluvias en Jalisco dejan 4 muertos
Foto: Quadratín

Guadalajara.- El temporal de lluvias lleva poco más de un mes de haber iniciado en México y en tan solo esas semanas ya han provocado inundaciones, deslaves, grietas y hasta decesos en Jalisco, siendo en Zapopan donde más afectaciones se han suscitado.

De acuerdo con los datos proporcionados por Gobierno del Estado, en la entidad se han reportado hasta el momento 811 viviendas han sido afectadas el ingreso del agua y cuatro personas han perdido la vida tras ser arrastrados por la corriente.

El conteo de estos hechos comenzaron el 22 de junio en Ahualulco de Mercado donde las intensas lluvias provocaron que 14 casas tuvieran algún tipo de daño, por fortuna solo se necesitó el saneamiento de estos lugares.

La primera víctima por el temporal se registró ese mismo día, pero en Tamazula de Gordiano. Jesús Suárez Alcaraz falleció cuando el chofer del vehículo en el que viajaba en compañía de su nieto intentó cruzar el arroyo el Veladero. Por desgracia fueron arrastrados.

En Sayula el 23 de junio una grieta atravesó la carretera libre estatal 401 en el kilómetro 60+200 y debido a las lluvias por el paso de la tormenta Dolores se acentuaron. Con esto tuvieron que invertir 10 millones de pesos para la rehabilitación de pavimento, desazolve, revestimiento de un canal natural, entre otras acciones.

Fue hasta el 17 de julio cuando pudieron reabrir la vialidad. Para el 9 de junio una intensa precipitación generó el desbordamiento del Río Acatlán dejando 115 inmuebles afectados en el municipio de Acatlán de Juárez, entre ellos el DIF municipal y dos planteles educativos.

Los daños fueron en aumento cuando el 13 de julio 9 fraccionamientos de Tlajomulco se inundaron afectando 186 domicilios: Villa California, Lagunitas, Los Nogales,Villas de la Hacienda, Geovillas Arboleda; Jardines del Edén, Cofradia, Cluster2 en Santa Fe, y Cluste.

El 16 y 17 de julio el Arroyo La Tecolota, en Chimaltitán se salió de su cauce y provocó que 90 familias vieran cómo el agua ingresaba a sus hogares.

Esto mismo ocurrió el 21 de julio con el desbordamiento del río La Pasión que generó daños en 35 viviendas del municipio de Tizapán el Alto. Para el 23 de julio fueron 96 domicilios los que se vieron afectados debido a la intensa lluvia que cayó en Zapotiltic Huescalapa.

En San Juan de los Lagos se registró la máxima tragedia por el temporal de lluvias. Tres personas perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente del arroyo El Pozito. Las víctimas fueron Carmen Maricela de 34 años; Juan Carlos de 7 y Paola Elizabeth de 11.

Hace tan sólo unos días, el 24, 25 y 26 de julio en Zapopan se generó el mayor daño a casa habitación hasta el momento porque durante 3 días las precipitaciones provocaron que el nivel del agua subiera en 275 casas y arrastrara 12 vehículos. Además provocó tres hundimientos y dos derrumbes. En este municipio se requirió la ayuda del helicóptero Halcón para poder monitorear lo ocurrido y salvaguardas a las personas. Aquí se encuentran los afectados por el desbordamiento del el arroyo El Seco.

Publicidad
Enlaces patrocinados