
Ciudad de México.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo respaldó el apoyo a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos frente a las redadas migratorias llevadas a cabo en Los Ángeles el pasado fin de semana, sin embargo, también llamó a los mexicanos a manifestarse de manera pacífica, sin caer en ningún tipo de violencia.
En un mensaje de cinco puntos, la mandataria externó su apoyo y reconocimiento a los mexicanos residentes en Estados Unidos por su importante aporte a la economía de ese país. Asimismo, condenó las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo la administración de Donald Trump, señalando que estas no representan una solución efectiva para abordar el fenómeno social, pues las personas migran por necesidad.
La mandataria señaló que los consulados mexicanos intensificaron esfuerzos para informar a los connacionales “sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio”.
A través de los consulados, “México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo”.
Los Ángeles, California, una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, vive hoy, 9 de junio de 2025, el cuarto día de protestas contra las redadas masivas.