Publicidad

Liberar recursos para el campo, demandan legisladores capitalinos

Agencia Notimex | 08 de noviembre, 2019 - 06:00 | Nacional
Liberar recursos para el campo, demandan legisladores capitalinos
Redes

México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y diversas dependencias a que, de inmediato, se ordene la liberación y restitución de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 destinados al campo.

Con 48 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales también aprobaron solicitar que se modifiquen los fondos y programas productivos para el campo en el presupuesto 2020.

En representación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Tonatiuh González presentó el Punto de Acuerdo por el que se hace un respetuoso exhorto de la Cámara de Diputados para que restituya al presupuesto "los fondos que le fueron descontados al sector agropecuario en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020".

Asimismo, se hizo otro exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, una vez aprobados los recursos presupuestarios para el ejercicio 2020 de los programas de apoyo al sector agropecuario, "emitan de inmediato las reglas de operación en cumplimiento a la normatividad en materia de transparencia y combate a la corrupción".

Tonatiuh González destacó la importancia del acuerdo para que se tenga conocimiento "de la preocupación de las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México sobre la disminución de poco más de 19 por ciento al Ramo 8 de Agricultura y Desarrollo Rural que se propone el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020".

De este modo, resaltó la necesidad de alzar la voz de los campesinos y exigir que el sector agropecuario no sufra recortes innecesarios, pues esto obligaría a los productores a recurrir a financiamientos privados para soportar los costos de producción, con lo que pondrían en peligro la propiedad de las tierras "o en el peor de los casos el abandono de estas amplificando el índice de marginación".

El legislador priista recordó que la capital aún conserva zonas rurales y de producción agrícola, principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, "que desafortunadamente se han visto afectadas por la estrategia en el ahorro del gasto público, aun cuando estas actividades son fundamentales para el pleno desarrollo del país".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad